Situación

Abrera (Barcelona)

Fecha

2008 (proyecto ejecutivo) – 2010 (construcción)

Cliente

INCASOL (Institut Català del Sòl)

Superficie                               

10.000m2

Autores   

Batlle i Roig Arquitectes

Constructora

MJ Gruas

Fotografías

Jordi Surroca

El proyecto debía ordenar el espacio libre destinado a zona verde resolviendo tres aspectos principales: crear una pantalla visual y acústica con la carretera C-55 que limita con el sector, potenciar la infiltración del agua de lluvia y acoger usos de estancia y unos juegos infantiles.

Para conseguirlo, el proyecto parte de un gran montículo de protección que se convierte en protagonista indiscutible, con una definición geométrica intencionadamente marcada, a partir de taludes opuestos y de aristas pronunciadas. Toda la superficie del montículo y la mayor parte del resto de la superficie del sector es drenante, garantizando de este modo el retorno del agua al subsuelo y recargando el acuífero, compensando de este modo la impermeabilización de las zonas residenciales. Aún así, se prevén drenajes lineales en la base del montículo para evacuar rápidamente el agua de lluvia sobrante hacia unos pozos de gravas de infiltración repartidos por el perímetro.

La elección de la vegetación se basa en criterios medioambientales a partir de la utilización de especies adaptadas al clima mediterráneo.